English Español Français Deutsch Italiano Český Polski Русский Română Українська Português Eesti 中文 日本

Conocimiento contemporáneo sobre Dios, la evolución y el significado de la vida humana.
Metodología del desarrollo espiritual.

 
Amor a Dios
 

Las Enseñanzas originales de Jesús el Cristo/Amor a Dios


Amor a Dios

El principio ético fundamental de nuestra relación con Dios debe ser el amor a Él. «¡Amarás al Señor tu Dios! (…)», este fue el mandamiento del Antiguo Testamento al cual Jesús consideró como el más importante en Sus Enseñanzas (Marcos 12:28-34).

El amor a Dios es, entre otras cosas, la atracción hacia Él: la atracción por encontrarse, comunicarse y unirse. La Unión con el Padre Celestial es la Meta Más Alta y la Última, la que no puede ser alcanzada sin amor-atracción hacia Él.

Pero estaríamos equivocados si todos empezáramos a exigirnos unos de otros: «¡Ama a Dios! ¡Ama a Dios!» y nos pusiéramos a leer oraciones y a hacer reverencias todo el día. Esto sería absurdo. Sin embargo, hay personas que se comportan exactamente así.

Nosotros ya hemos discutido que sólo los buscadores intelectual y éticamente maduros son capaces de conocer a Dios Padre. La tarea del resto es esforzarse conscientemente por lograr esta madurez recibiendo educación y trabajando por el bien de Dios y de las personas, aprendiendo a amarlas a ellas y a todo.

Es más, es posible conocer a Dios sólo a través del trabajo meditativo. Pero si uno hace participar en esto a personas inmaduras, ellas convierten tal trabajo serio en un juego infantil, lo que a veces puede conducir a perversiones éticas groseras que pueden derivar en algún trastorno mental.

Las observaciones prácticas demuestran que es mejor mantener a muchas personas alejadas del ímpetu religioso, ya que, de todos modos, ellas no pueden hacer allí nada bueno. Por ejemplo, actualmente en Rusia hay muchos grupos y comunidades pseudorreligiosos en los cuales la ideología de las personas es una mezcla de orinoterapia (la práctica que consiste en tomar la propia orina), fascismo y astrología; al mismo tiempo, estas personas tienen iconos de la iglesia ortodoxa en sus casas, pintan huevos de Pascua y se consideran cristianos. Si tales personas además empiezan a practicar el espiritismo o establecen «contactos telepáticos» con «representantes de civilizaciones extraterrestres» y después de esto ceden al temor místico (lo que es bastante fácil en tales casos), entonces incluso los psiquiatras no siempre logran ayudarlos.

Otro ejemplo típico ruso del camino que conduce hacia la esquizofrenia es la situación que se da cuando las personas, incapaces de comprender algo serio sobre Dios, se sumergen en un ambiente religioso masivo y primitivo, donde solamente adquieren ideas sobre un mundo lleno de demonios, vampiros, brujos y «zombis». ¡Hubiera sido mucho mejor si ellas hubieran permanecido ateas en vez de aceptar tal «fe»!

Nadie explicó a estos pobres, en una forma comprensible para ellos, qué es Dios, dónde encontrarlo, qué es lo que Él nos enseña y qué debemos hacer sabiendo que Él existe. Tampoco les explicaron que debemos buscarlo a Él con la mente, y no a los demonios o diablos, porque con nuestra atención realmente atraemos hacia nosotros aquello en lo que pensamos.

Entonces, ¿qué es lo debemos hacer sabiendo que Dios existe?

Primero, debemos, por lo menos, intentar acordarnos de Su existencia y percibirlo como nuestra Meta, aunque sea, en un principio, como la Meta de nuestra búsqueda intelectual.

Segundo, debemos esforzarnos por perfeccionarnos cumpliendo así Su Voluntad («(…) Sean perfectos, así como su Padre Celestial es perfecto» (Mateo 5:48)). Tal perfeccionamiento incluye, ante todo: a) el autodesarrollo intelectual por todos los medios posibles y b) la autotransformación ética a través del estudio de Su Voluntad para nosotros, a través del desarrollo consciente de las cualidades positivas en uno mismo y la lucha contra las negativas, y también a través del amor-servicio a otras personas, durante el cual tratamos de ayudarles en todo lo bueno facilitando sus vidas terrenales y su crecimiento espiritual.

Así, a través de ayudar a otras personas, nos perfeccionamos aprendiendo, bajo la guía de Dios, el Amor, la Sabiduría y el Poder, tres aspectos principales de la Perfección. Este proceso marcha con más éxito si Le pedimos a Él que nos ayude en este servicio y mostramos sensibilidad a Sus consejos e instrucciones, que pueden venir a nosotros en forma de Revelaciones, sueños, acciones e insinuaciones dados por Él a través de otras personas, libros, etc.

¿Y qué debemos hacer si no tenemos amor por Él, pero quisiéramos tenerlo? Pues resulta difícil enamorarse de Dios a Quien no podemos ver ni experimentar todavía, y para muchas personas esto es incluso imposible en un futuro cercano. ¡Por eso Jesús propuso que primero aprendamos a amarnos los unos a los otros y, a través de esto, desarrollemos nuestra facultad de amar!

El amor es una emoción. Una emoción es un estado de conciencia. El amor también es un estado de la Conciencia de Dios.

La furia exacerbada es un estado de los habitantes del infierno. El odio nos lleva allí. En cambio, el amor, si lo tenemos, puede llevarnos a Dios. Entonces, ¿qué debemos desarrollar en nosotros?

<<< >>>
Las Enseñanzas originales de Jesús el Cristo
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF
 
Página principalLibrosArtículosPelículasFotografíasSalvapantallasNuestros sitiosEnlacesQuiénes somosContacto